Antes que nada podemos entender como una obligación a un vinculo jurídico (una necesidad jurídica) en virtud de que una persona da, ósea hacer algo o no. Si bien, es cierto el derecho de las obligaciones es muy concerniente a lo que es el derecho civil, teniendo como función principal el tipo de relaciones civiles que caracterizan a la población en general. El ser humano por lo usual busca su bienestar, con ayuda de las demás personas o incluyéndolas en el proceso que estén llevando a cabo; trayendo con este tipo de situaciones cambios para la sociedad, estos cambios (económicamente) se caracterizan por medio de objetos, valores, entre otros.
De los valores, objetos y otras características, podemos ver una gran relación en cuanto lo que es el derecho público y privado. Si bien es cierto no es mucha la diferencia entre el derecho público (conjunto de normas que el Estado determina, su organización) y el derecho privado(los intereses individuales entre dos personas, es una utilidad de particulares) ya que estas conforman un ordenamiento jurídico, teniendo caracteres comunes y rasgos diferenciales, pero muy enlazados en sí. Una de las características más importantes de las obligaciones (especialmente contractuales) es que se aplican con mayor libertad en el derecho, en los contratos podemos ver reflejados los principios e intereses.
Para poder ver una obligación exactamente, debe haber dos partes, una de ellas es la que exige alguna cosa (crédito) y otro que sea el deudor (debe) ósea derechos y deberes correlativos. Uno de los elementos que caracteriza a las obligaciones es el de la capacidad de quien se obliga, sería lo mismo que decir la aptitud legal para obligarse, siendo uno de los intereses y elementos más generalizado. Otro elemento importante es el objeto de las obligaciones el cual se caracteriza por el objeto que exige el acreedor al deudor (prestación).
Por otra parte tenemos otro elemento muy importante como lo es el de la causa de la obligación, es decir para que se dé la obligación debe de haber un fundamento, este fundamento debe de ser justo y en él es necesaria la causa justa. Existen varios tipos de obligaciones las cuales son: la obligación civil y la obligación natural. Una de las características más importantes en lo que es una obligación civil es que se debe de asegurar su cumplimiento. Por otro lado tenemos la obligación natural y esta tiene como característica principal que es licita y no es solicitado legalmente.
Por lo tanto, podemos ver los diferentes tipos de obligaciones a los que estamos expuestos los seres humanos en relación con todo lo que gira a nuestro alrededor. En nuestro Código Civil podemos ver una representación más clara de lo que son las obligaciones en Costa Rica, una de las importancias de las obligaciones es que luchan por la causa justa de las personas y si bien es cierto esta característica de igual manera es importante para el derecho en general que busca el bienestar para la sociedad en general.
Brenes, A. (1990).Tratado de las obligaciones.( sexta edición).San José: Juricentro.
Montero, F.(1999).Obligaciones.San José: premia editores.
Parajeles, G.(2002). Código Civil.(9 ed.) San José: Investigaciones jurídicas.
Perez, V. (1994). Derecho privado. San Jose: litografia e imprenta LIL S.A.
Rocha, C.(2008).Manual de introducción al derecho.Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
aludos compañera! al leer su ensayo me pareció sumamente importante rescatar algo que a mi parecer es el fin de las obligaciones civiles en nuestro país, y es la causa justa. Las obligaciones al ser parte del derecho nos muestra una relación entre un deudor y un acreedor con seguridad, ya que el derecho vela por una relación justa entre ellos. Al ser una relación jurídica, tiene parámetros y respaldos que brindan tranquilidad, ya que a pesar de que una parte puede tener buena fe, la otra puede que no y al ser una situación legal se deben apegar a normas que no permiten actitudes que falten a los derechos del otro. Por lo tanto, concuerdo con usted de que las obligaciones al igual que el derecho buscan el bienestar de la sociedad, y ya que en nuestra sociedad las relaciones de acreedor-deudor y "fin" ya sea hacer o no hacer o dar son tan importantes, se necesita velar por el bien y entender las obligaciones como guía de una buena relación de partes.
ResponderEliminarHola Natalia
ResponderEliminarCreo que su ensayo guarda la estructura solicitada, no obstante me parece que en algunos puntos la redacción no es suficientemente clara para comprender sus ideas. Por ejemplo en el primer párrafo sería conveniente revisar la definición que brinda de obligación.
Por otra parte, no comprendo que quiere decir con esta frase: "En nuestro Código Civil podemos ver una representación más clara de lo que son las obligaciones en Costa Rica, una de las importancias de las obligaciones es que luchan por la causa justa de las personas y si bien es cierto esta característica de igual manera es importante para el derecho en general que busca el bienestar para la sociedad en general" por lo que me parece debe explicarla mejor.
Ian Berrocal.