domingo, 4 de diciembre de 2011

Acción Pauliana


La acción pauliana según el autor José Castan Tobeñas la podemos definir como la correspondencia a los acreedores para pedir la revocatoria de los actos que el deudor haya realizado en fraude del derecho de sus acreedores. Existe de igual manera un fundamento principal en esta acción pauliana la cual podríamos decir; que es un fundamento jurídico, este cimiento es la garantía que va a poseer el acreedor sobre el patrimonio del deudor, este patrimonio representa de la misma manera los bienes presentes y futuros; todo esto con el fin de que no se vea perjudicado el patrimonio del deudor, ósea mantenerlo alertado, vigilado; satisfaciendo así el interés patrimonial del acreedor.

Existe una gran controversia en cuanto la naturaleza de esta acción, ya que varios actores consideran la acción pauliana es una derecho real (podríamos dar una suposición de este sí; el acreedor tendría la autoridad de perseguir los bienes del deudor que pasan a manos o posesión de terceros, en lo cual se estaría suponiendo un derecho real del acreedor sobre los bienes del deudor; si fuese un derecho real sobre los bienes del deudor, podría el acreedor proceder a la ejecución sobre el patrimonio del deudor)sabiendo así de este modo que la doctrina de que la acción pauliana es un derecho real no tiene aceptación, porque la finalidad de la misma no es devolver al dominio del deudor los bienes cedidos por este, sino mas bien por el cobro del deudor. Otros actores consideran que es un derecho o una acción personal, siendo esta la más aceptada porque no persigue los bienes, sino que más bien se dirige contra el acto que reduce el patrimonio del deudor , siendo así una garantía real para el acreedor.

El acreedor en esta acción actúa a título personal y no como lo vemos en la acción oblicua a nombre ajeno. También podríamos decir que es una acción subsidiaria y rescisoria ya que no se puede ejercitar una vez que se hayan agotado todos los medios legales y porque se plantea para impugnar una acción jurídica valida, mencionando también que la acción pauliana es una acción  de nulidad.      

Algunos de los requisitos de la acción pauliana serian que el acto hubiera ocasionado una disminución al patrimonio del deudor, otro requisito seria la existencia del perjuicio para el acreedor, debe de haber un reconocimiento del deudor de su insolvencia y por último requisito la complicidad del tercero.  Otros requisitos en lo que es la doctrina contemporánea  son el fraude del deudor y el perjuicio (ocasionar una disminución de la garantía afectada al acreedor, perjudicar la exigibilidad del crédito) del acreedor. Si bien es cierto la acción pauliana la puede ejercer cualquier acreedor según los requerimientos y condiciones, no es necesario que se pruebe por parte del acreedor la insolvencia del deudor.

Por lo tanto, debemos de saber que el propósito de la acción pauliana no es devolver al dominio del deudor los bienes enajenados por el mismo, sino solamente por el cobro del acreedor. También podríamos decir que esta acción puede ser ejercitada por cualquier acreedor mientras este cumpla con todos los requisitos, logrando así este derecho.

Ejemplo:
Pedro pide un préstamo de 300000 colones a Carlos para poder comprar un cobertor  para los muebles de su oficina, Pedro al mes se topa a Carlos y este le pide que le cancele el monto prestado, Pedro no tenia como cancelar la totalidad de la deuda ni un patrimonio que respondiera, Carlos conoce a la novia de Pedro y se entera de que le traspaso una casa que era de Pedro, viendo Carlos que el patrimonio de su deudor se vio cambiado decide aplicar el derecho de la acción pauliana, logrando así poder cobrar su dinero por medio del patrimonio de Pedro.  





Bibliografía:

Montero Piña, Fernando (1999). Obligaciones. San José: Premiá Editores

2 comentarios:

  1. Saludos compañera! tu trabajo abarca de manera efectiva los conocimientos necesarios del tema, talvez me gustia agregar que es importante tambien saber las diferencias principales con otras acciones.

    Con respecto a la accion de nulidad su principal diferencia es que la accion pauliana solo invalida la eficacia del acto en lo que afecte al acreedor pero no su forma y su validez, en el caso de la accion de simulacion es muy similar a esta anterior ya que la pauliana igual solo busca revocar un acto fraudulento pero juridicamente valido y por ultimo con respecto a la accion oblicua es diferente ya que la accion pauliana no busca denunciar una conducta pasiva si no una conducta activa cn la cual pierde sus bienes ademas que en la accion pauliana se actua a nombre propio contrario de la oblicua!

    ResponderEliminar
  2. Natalia, tu ensayo está muy bien. Es importante retomar, que a diferencia de la acción oblicua, la acción pauliana es una acción de rescisión, es decir, resta efectos al contrato celebrado en fraude de los derechos del acreedor, pero no pretende devolver los bienes al patrimonio del deudor, sino cobrar la obligación eludida a través de ellos. Ian.

    ResponderEliminar