miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Qué significa para mí ser abogada?

Una de las principales características que debemos tener como futuros abogados y a como lo mencionaba el profesor en la primera clase es ser humano ante todo y defender nuestros propios derechos, un abogado es una persona que ofrece su ayuda hacia los demás, especialmente en el ámbito jurídico o en los diferentes tipos de procesos a los que todo abogado está expuesto, por supuesto esta característica es una por la cual me gusta mucho el ejercicio de esta profesión como lo es la abogacía, ya que me permite ayudar a las personas y defender sus derechos ante las diferentes situaciones que experimenta el ser humano. Siempre y desde pequeña me ha llamado mucho la atención ayudar a las personas y por medio del derecho me parece que es una manera bastante involucrada de hacerlo ver; ayudar independientemente de cuál sea el tipo de caso, pero en lo personal me gustaría defender los derechos de las mujeres que son abusadas tanto física como verbalmente.

Uno de los objetivos principales que debemos tener como abogados es buscar el valor de la justicia y luchar por ella, para mí un abogado de igual manera significa una persona que muestre interés y por decirlo de un modo empaparse e investigar sobre el caso que tenga, logrando con ello defender los intereses del cliente y sentirse bien consigo mismo. Como futura abogada pienso que es necesario ganarse o intentar tener la mayor confianza con el cliente, todo esto con un objetivo principal de tratar triunfar en el caso teniendo información veraz y concisa. Otra característica muy importante en cuanto este tema es que un abogado puede ayudar a un ciudadano a evitar problemas de tipo social dando un asesoramiento seguro.

El significado de un abogado va muy de la mano con las palabras de libertad e independencia ya que estos son algunos de los principios que debe tener un abogado logrando con ello tener una mejor confianza con su cliente. El ser abogado nos muestra a nosotros como ciudadanos una responsabilidad con toda la sociedad ya que debemos de tratar de ser honestos, tener lealtad y sobre todo cumplir con los deberes respectivos. Para mí en lo personal ser abogado significa ser sincero, ósea hablarle a nuestros clientes con la verdad y decirle su situación actual para que pueda estar enterado de cualquier procedimiento que se pueda llevar a cabo en el proceso y tratar de que no afecte de un modo sorpresivo a ellos mismos.

Ser abogado significa que una persona sea atenta, investigadora y sobre todo que quiera aprender cada día mas sobre la profesión ya que el derecho tiene una de las características como la transformación ósea se vive actualizando y como futuros abogados debemos de saber que por sus modificaciones nos corresponde ir mas allá de una simple teoría y pensar muy bien sobre las decisiones que vayamos a tomar. Un abogado sin duda alguna es una persona que vive peleando o luchando por ganar un caso pero debemos de tener paciencia y resignación a la hora de tal vez perder un caso y claro seguir adelante como cualquier profesional.

Sin duda alguna me siento muy feliz de haber elegido esta profesión, ya que cumple con todos mis anhelos especialmente el de ayudar a las demás personas de una u otra manera ante las diferentes situaciones. De igual manera esta profesión es la que amo y ha como vemos en todo profesional debemos amar lo que hacemos, logrando sin duda ser cada día mejores profesionales en el ámbito jurídico mostrando nuestros valores como personas primordialmente y de paso darle un buen servicio a nuestro país sin importar en la rama del derecho en que nos desarrollemos. Por último me gustaría compartir que si en algún momento le tendería que recomendar a una persona mi futura profesión, sería un gran honor decirles que derecho. 

2 comentarios:

  1. Concuerdo mucho en la parte que menciona sobre hacer énfasis en la Justicia, personalmente yo pienso que se debe llevar de la mano al derecho con la justicia. En ciertos casos quizás no logremos observar el resultado del conjunto de los dos, pero siempre debemos tratar de realizarlo, ser justos sobre todo cuando podamos percatarnos de que se esta produciendo una injusticia es lo primordial con lo que podemos identificarnos. Y es que esa debe de ser la principal característica de un abogado, que se sienta orgulloso y comprometido con la profesión.
    Relaciono mucho su ensayo con los mandamientos del abogado, y me parece muy bien tratar de enfocarse en ellos, es importante que los recordemos siempre; por lo mismo es que desde el principio de nuestra carrera nos los enseñan. Y aunque todos los 10 mandamientos poseen una gran importancia, el ultimo como lo es Ama tu profesión, sinceramente debemos de tenerlo todos los estudiantes de esta carrera, como bien lo menciona usted también. Que difícil ejercer la abogacía sino se tiene amor por la misma, sino se cuenta con el orgullo de trabajar en este campo.
    Me gustaría compartirle un blog muy interesante, en mi caso me llamo mucho la atención ya que habla sobre la justicia. Espero que al igual que a mi le pueda servir.

    http://garciamado.blogspot.com/2011/08/aqui-y-ahora-justicia-entre.html

    ResponderEliminar
  2. Natalia

    Esta muy bien tu ensayo. Me gustaría resaltar la característica que puntualizas relacionada con la investigación, y es que nuestra profesión no se limita a una aplicación mecánica del ordenamiento jurídico, sino que también es parte de nuestros deberes, el contribuir continuamente al crecimiento y desarrollo de la ciencia jurídica realizando aportes basados en investigación seria. Muy bien.

    Ian

    ResponderEliminar